Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, MA “Todo lo que hago, lo hago con alegría.” Michel de Montaigne (trad. en 2007, p.588) Cuando paseamos por los conceptos nos encontramos con relaciones y conexiones complejas; mejor aun si provienen de la literatura, la filosofía y la psicoterapia. Pensar y reflexionar distinto es invitar cada vez a un diálogo, como si fuese la primera vez, a preguntar, cuestionar e interpelar críticamente las verdades establecidas, los sentidos convencionales, estereotipos, lugares comunes y prejuicios. Es acercarse a la estética, al arte; un tema de creatividad, imaginación. Por ejemplo, para comprender la integridad intelectual, nos parece pertinente mencionar al escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, que…
-
-
Repensar la complejidad, la incertidumbre, el misterio; las palabras por decir, por venir; con un lenguaje de posibilidades distintas, con amor.
Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, MA “Todo lo que hago, lo hago con alegría.” Michel de Montaigne (trad. en 2007, p.588) Dialogar es dejarse tocar y conectarse de y con las palabras de los otros, encontrar dentro de nosotros las palabras inteligentes de los demás, reflexionadas con sensibilidad en la resonancia producida, una vez que nos abrimos (damos la bienvenida) a ser entretejidos relacionalmente por esas palabras transformadoras. Es responder a los diálogos para generar nuevos diálogos. Dialogamos con la pregunta, porque podemos poner todo en pregunta sobre el sentido, para decirnos que todo puede ser distinto.El otro es un interlocutor, un igual, no una víctima o un…