Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.
Preparando otros ciclos
Hoy comienza una cuenta hacia un punto incierto.
Este blog, que iniciamos en enero del 2018, ha caminado y camina aun con la curiosidad por hacerse incesantes preguntas, y quizá propiciar la inteligencia del diálogo; sin embargo, nos parece que en unos meses más, sí todavía seguiremos por unos meses, nos parece que ya está siendo tiempo de ocupar el tiempo de trabajar en publicar lo que modestamente publicamos quincenalmente, desde ese enero, sin saltarnos el compromiso quincenal, ya va siendo tiempo de dedicar esa energía en otras búsquedas; conscientes que, probablemente, seremos unos pocos quienes notaremos la ausencia o diferencia.
Este blog ha propuesto posturas, perspectivas, puntos de vista, sobre todo, acerca de los procesos terapéuticos desde el construccionismo social/relacional, desde la ética relacional, la presencia radical, el diálogo generador, lo colaborativo. Con respeto, creatividad e imaginación, con reflexiones críticas, con preguntas y cuestionamientos, con el deseo de conocer, comprender, narrar, aportar algo útil y transformar.
Hemos intentado dar a conocer -en un trabajo de divulgación- las ideas y conceptos significativos, la teoría y práctica de los/las más importantes representantes de estas filosofías, epistemologías, cosmovisiones relacionales.
También, hemos seguido proponiendo tentativamente reflexiones desde esta cultura local, esta sociedad y este momento histórico, en este país -Ecuador-. Intentando invitar a relacionarse con respeto, curiosidad, comprensión y aceptación con todas/todos los consultantes, que desean comprometerse en ese diálogo transformador llamado terapia.
Con énfasis en los derechos humanos, y a favor de la causa de los niños, niñas y adolescentes, a favor del respeto de los derechos de las mujeres y los más vulnerables en esta sociedad donde la crueldad y la injusticia son la norma; invitando a construir relaciones distintas, a movilizar la esperanza, la dignidad.
Luego, sumamos otras secciones a la principal, que se ocupa de asuntos de los procesos terapéuticos desde estas posturas dialógicas-relacionales. Y, hay un material, que consideramos valiosos en cada sección: “Arte y Literatura”; “Conceptos, ideas y frases”; “Highlights” -los artículos publicados, traducidos al inglés-; “Galería”, fotos originales.
Nos gustaría invitarles a realizar -si tienen tiempo y curiosidad- un viaje por lo que hemos publicado en estos años, y continuamos haciéndolo, tal vez, algún tema, asunto, título, autor, reflexión, les puede decir algo sobre ustedes, sobre los otros, sobre nosotros: algo con sentido, que puede aportar, interpelar, enriquecer, abrir diálogos y posibilidades.
Bueno, los desafíos para continuar de manera consistente, desde la pragmática reflexiva, desde un paradigma de la complejidad, permanecen como interrogaciones cotidianas; estas palabras escritas en el blog al interior de una botella lanzada al océano llegarán, en este viaje plagado de incertidumbre, a personas inteligentes que tomarán lo que les aporte, lo que les sea útil, lo que les sirva y lo que no, no. Desde nuevos lugares y tiempos, la libertad es una respuesta afirmativa y responsable, en el momento, confiando en el diálogo, en la relación, que es lenguaje hecho preguntas, para que nazca algo nuevo, con alegría.
Nos encontraremos aquí en 15 días.
Rainer Maria Rilke vio en esta composición «… una imperecedera recreación del viento griego en lo que tiene de vasto y de grandioso…una maravilla y todo un mundo: he aquí Grecia, el mar, la luz, el coraje y la victoria».
Descubre más desde Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
2 Comments
Genoveva Almeida
Innovador e interesante para quien busca una “revolución ” en las relaciones y construcción de mejores relaciones; con mayor razón en un momento tan difícil de la historia de la humanidad en general y en particular de Ecuador donde la tecnología y medios digitales han alienado la vida cotidiana y lo comunmente conocido para comunicarse casi no existe, a más de la brecha generacional que dificulta entender y aceptar nuevos códigos de comunicación.
irysecuador
Gracias Genoveva por leernos y, sí, tienes razón, es un reto comenzar a vernos de manera distinta y, al mismo tiempo, aprender a relacionarnos desde el respeto, la aceptación y la apertura.
Saludos.
Diego y Maritza