(mayo, 2021)
Cada 15 días propondremos breves frases de 5 autores significativos -distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos.
I. Virginia Woolf
“Detrás del algodón se esconde un patrón … el mundo entero es una obra de arte … no hay Shakespeare … no hay Beethoven … no hay Dios; somos las palabras; somos la música; somos la cosa misma…Leo mucho … Además de esto escribo … Pero los libros son las cosas que disfruto, en general, más. A veces, durante horas, siento como si el material físico de mi cerebro se expandiera, cada vez más grande, palpitara más y más rápido con sangre nueva, y no hay sensación más deliciosa que esta. Leí algo de historia: de repente todo está vivo, ramificándose hacia adelante y hacia atrás y conectado con todo tipo de cosas que antes parecían completamente remotas. Me parece sentir la influencia de Napoleón en nuestra tranquila velada en el jardín, por ejemplo, creo que por un momento veo cómo nuestras mentes están entrelazadas, cómo cualquier mente viva hoy en día es de la misma materia que la de Platón y Eurípides. Es solo una continuación y desarrollo de lo mismo. Es esta mente común la que une al mundo entero…Hay una peculiaridad que tienen en común las verdaderas obras de arte. En cada nueva lectura se nota algún cambio en ellos, como si la savia de la vida corriera por sus hojas, y con los cielos y las plantas tuvieran el poder de alterar su forma y color de una estación a otra. Anotar las impresiones que uno tiene de Hamlet como se lee año tras año, sería virtualmente registrar la propia autobiografía, porque a medida que sabemos más de la vida, Shakespeare comenta lo que sabemos.”
II. Franz Kafka
“El arte como la oración es una mano extendida en la oscuridad, buscando algún toque de gracia que la transforme en una mano que otorga dones… Hay pasión detrás de cada arte…Pero en el arte siempre es así. Hay que desperdiciar la vida para ganarla.”
III. Wystan Hugh Auden
“Si deveras queremos vivir, más vale que empecemos a tratar; sino no importa, pero entonces empecemos a morir…Entre la media docena de cosas por las que un hombre de honor debe estar dispuesto a morir están el derecho a jugar, a la frivolidad, que no son lo menos importante. Todo arte supone un ejercicio de frivolidad mientras caen las bombas, se arrasan las ciudades y se alambran los campos de concentración…En nuestra época, la simple producción de una obra de arte es en sí un acto político.”
IV. Susan Sontag
“Nada es misterioso, ninguna relación humana. Excepto el amor.”
V. Italo Calvino
14 definiciones de un “clásico”:
1. Los clásicos son aquellos libros sobre los que se suele escuchar a la gente decir: ‘Estoy releyendo …’, nunca ‘Estoy leyendo …’.
2. Los Clásicos son aquellos libros que constituyen una experiencia preciada para quien los ha leído y amado; pero siguen siendo una experiencia igualmente rica para quienes se reservan la oportunidad de leerlos para cuando estén en las mejores condiciones para disfrutarlos.
3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular, tanto cuando se imprimen en nuestra imaginación como inolvidables, como cuando se esconden en las capas de la memoria disfrazadas de inconsciente individual o colectivo.
4. Un clásico es un libro que con cada relectura ofrece tanta sensación de descubrimiento como la primera lectura.
5. Un clásico es un libro que incluso cuando lo leemos por primera vez da la sensación de releer algo que hemos leído antes.
6. Un clásico es un libro que nunca ha agotado todo lo que tiene que decir a sus lectores.
7. Los clásicos son aquellos libros que nos llegan portando el aura de interpretaciones anteriores, y tras ellos las huellas que han dejado en la cultura o culturas (o simplemente en las lenguas y costumbres) por las que han pasado.
8. Un clásico es una obra que genera constantemente una nube pulviscular de discurso crítico a su alrededor, pero que siempre se desprende de las partículas.
9. Los clásicos son libros que, cuanto más pensamos que los conocemos de oídas, más originales, inesperados e innovadores los encontramos cuando los leemos.
10. Un clásico es el término que se le da a cualquier libro que llegue a representar todo el universo, un libro a la par de los antiguos talismanes.
11. ‘Tu’ clásico es un libro al que no puedes permanecer indiferente, y que te ayuda a definirte en relación o incluso en oposición a él.
12. Un clásico es una obra que se antepone a otros clásicos; pero quienes han leído otros clásicos reconocen de inmediato su lugar en la genealogía de las obras clásicas.
13. Un clásico es una obra que relega el ruido del presente a un zumbido de fondo, sin el cual, al mismo tiempo, los clásicos no pueden existir.
14. Un clásico es una obra que persiste como ruido de fondo incluso cuando domina un presente totalmente incompatible con él.”
Descubre más desde Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.