Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.
Cada 15 días propondremos breves frases de 1 o 5 autores significativos -a veces, distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos.
I. Rosa Luxemburgo
“No debemos olvidar que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles… La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas… Hay que dar vuelta un mundo. Pero cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación; y es un criminal quien, con inconsciencia brutal, aplasta una pobre lombriz… La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de otro modo… Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
II. Simone Weil
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible… Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa porque la vulnerabilidad es una marca de existencia…La atención consiste en suspender el propio pensamiento…Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira, entonces sabemos que se trata de una puerta…El amor tiende a llegar cada vez más lejos. Pero tiene un límite. Cuando ese límite se sobrepasa, el amor se vuelve odio. Para evitar ese cambio, el amor debe hacerse diferente”.
III. Hannah Arendt
“No hay pensamientos peligrosos, pensar es de por sí lo peligroso…Pensar y estar completamente vivo son lo mismo…y lo que yo busco es que el pensar dé fuerza a las personas para que puedan evitar los desastres en aquellos momentos en los que todo parece perdido…En la medida en que realmente pueda llegarse a “superar” el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió…Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar…La vida está hecha para comenzar de nuevo”.
IV. Simone de Beauvoir
“El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto…Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia… El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal…El esclavo que obedece escoge obedecer…El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente…Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aun así siempre sientes que no te cuesta nada”.
V. María Zambrano
“El ser del filósofo parte de no tener un ser determinado y si lo tiene debe abandonarlo, es el que lo deja todo. No puede ser sacerdote, poeta, sabio, legislador, porque no se puede ser ni esto ni aquello. Así va a parar a ese limbo, a esa tierra de nadie, tierra virgen. Luego, cuando aparece, su figura es indecisa y confusa, despierta sospechas. El filósofo ha ido en busca del ser. Buscando el ser atravesaba el no-ser, el suyo propio y el de todo lo que se le mostraba. Descubridor del no-ser, de la carencia en todas sus formas: del no-ser de la verdad, del no-ser del conocimiento, del no-ser del amor”.
Descubre más desde Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.