Conceptos, ideas y frases

Los conceptos, las ideas, las frases

Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.

Cada 15 días propondremos breves frases de 1 o 5 autores significativos -a veces, distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos.

I. William Shakespeare

 “…estamos hechos de la misma materia de la que están hechos los sueños, y en el espacio y tiempo de un sueño se encierra nuestra corta vida”.

II. Franz Kafka

“Todo hombre herido se ve forzado a la metamorfosis. El deseo constante de morir y de seguir resistiendo, sólo eso es el amor”.

III. Walt Whitman

“Yo no soy más que un hombre que riega las raíces de todo lo que crece”.

IV. Rosa Luxemburgo

“¿Se puede “explicar” en qué consiste la magia de la vida, si uno no la siente solo en las cosas mínimas y cotidianas, o más bien: si no la lleva dentro de sí? …El precepto fundamental que me he dado para la vida: ¡lo más importante es ser bueno.! Pura y simplemente ser bueno, esto desanuda y conecta todo y es mejor que cualquier viveza y cualquier prepotencia”.

V. William Faulkner

“Un escritor necesita tres cosas: experiencia, capacidad de observación e imaginación. Con dos de ellas, y a veces incluso con una sola, se puede suplir la carencia de las otras. En mi caso, las historias suelen empezar con una única idea o un recuerdo visual. Desarrollar la historia es entonces una simple cuestión de escribir hasta llegar a ese punto y explicar sus causas o sus consecuencias. Un escritor trata de crear personajes creíbles en situaciones creíbles y emotivas, narrando los hechos de la forma más conmovedora posible. Y, obviamente, tendrá que utilizar su entorno como una de sus herramientas. Yo diría que la música es la forma más sencilla de expresarse, pues fue la primera en aparecer en la evolución histórica de la experiencia humana. Pero, puesto que mi talento es el lenguaje, no me queda más remedio que expresar torpemente con palabras emociones que la música expresaría mejor y de forma más sencilla. Pero yo prefiero las palabras, porque prefiero leer que escuchar. Prefiero el silencio al sonido, y las imágenes que evocan las palabras surgen del silencio. Los truenos y la música de la prosa resuenan en el silencio”.