Conceptos, ideas y frases

Los conceptos, las ideas, las frases

Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.

Cada 15 días propondremos breves frases de 1 o 5 autores significativos -a veces, distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos.

I.  William Shakespeare

” Cada vez que lo consideres necesario, enciende un sueño y déjalo arder en ti”.

II.  Antonio Gramsci

“En filosofía es difícil entender si estás diciendo algo sensato y objetivo o si simplemente estás erigiendo una barrera, adecuada a tu temperamento contra tus miedos”.

III.  Louis-Ferdinand Céline

“Permítanse saber que están equivocados. El mundo está lleno de gente que tiene razón”.

IV.  Umberto Eco

“Los perdedores, como los autodidactas, tienen siempre conocimientos más vastos que los ganadores. Si quieres ganar tienes que saber una cosa sola y no perder tiempo en sabértelas todas; el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas”.

V. Jacques Derrida

“Puedes hacer el amor con una voz, pero sin hacer el amor. La voz separa. Y entonces se trata de qué causa el deseo en la voz; es una vibración diferencial que al mismo tiempo interrumpe, inquieta, impide el acceso, mantiene una distancia. Aquí está la belleza para mí. Hablamos de belleza frente a algo a la vez deseable e inaccesible, algo que me habla, que me llama, pero que también me dice que es inaccesible. Entonces puedo decir que es bello, que existe más allá, que tiene un efecto trascendente, que es inaccesible. Entonces no puedo consumirlo, no es consumible, es una obra de arte. Aquí está la definición de la obra: no es consumible. (…) Todo lo que podemos decir al respecto es que es hermosa y que no somos los responsables. Esto solo puede suceder contigo y, sin embargo, no tienes nada que ver con eso. Así que estás muerto: prescindir de ti (ocultar hacer sin ti). Hay una voz que dice que esto sólo puede pasar contigo (esto solo puede pasar contigo), pero pasa sin ti (te pasa a ti). Aquí está la belleza; es triste, el luto”.