Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A. (abril, 2020) “Las personas, aunque han de morir, no han nacido para eso, si no para comenzar.” (Hanna Arendt) “No desesperéis jamás, y, si desesperáis, seguid trabajando” (Edmund Burke) Queremos compartir con ustedes el proceso para comenzar a trabajar la terapia desde la postura socioconstruccionista. Para practicar el construccionismo social ponemos el foco de atención en la RELACIÓN existente entre nosotros -todos los participantes del encuentro conversacional-, no en las cosas ni en nadie en concreto sino en lo que conjuntamente, fruto de la relación (del diálogo), podemos alcanzar. Es una invitación que transforma al presente abriéndolo a un futuro posible.…
-
-
Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
(abril, 2020) Cada 15 días propondremos breves frases de 5 autores significativos -distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos. I. Friedrich Nietzsche (“Así hablaba Zaratustra”, 1985, pág. 84) “Yo no os hablo del prójimo sino del amigo: sea el amigo para vosotros la fiesta de la tierra… Yo os predico el amigo y su corazón rebosante: mas debéis saber ser una esponja, si queréis ser amados por un corazón rebosante. Yo os predico el amigo en el que el mundo está completo, como una copa del bien: el amigo creador que siempre tiene un mundo completo que regalar.” II. Baruch Spinoza (Ética, IV, Prop. LXVII): “El hombre…
-
Pan y vino, de Friedrich Hölderlin (7ma. estrofa)
Pero ¡amigo! venimos demasiado tarde. En verdad viven los dioses pero sobre nuestra cabeza, arriba en otro mundo trabajan eternamente y parecen preocuparse poco de si vivimos. Tanto se cuidan los celestes de no herirnos. Pues nunca pudiera contenerlos una débil vasija, sólo a veces soporta el hombre la plenitud divina. La vida es un sueño de ellos. Pero el error nos ayuda como un adormecimiento. Y nos hacen fuertes la necesidad y la noche. Hasta que los héroes crecidos en cuna de bronce, como en otro tiempo sus corazones son parecidos en fuerza a los celestes. Ellos vienen entre truenos. Me parece a veces mejor dormir, que…
-
Nuestra foto de hoy