• Nuestro blog

    Aceptarse, respetarse, quererse y tenerse confianza: complejo proceso relacional para vivir con libertad

    Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A. (junio, 2020)  “ La desdicha produce dos efectos: a menudo extingue todo afecto hacia los desdichados, y no menos a menudo extingue entre los desdichados todo afecto hacia los otros…A menudo el que quiere consolar, ser cariñoso, etc., es en realidad el más feroz de los verdugos. Incluso en el afecto es necesario ser, ante todo, inteligente.”  (Antonio Gramsci) La capacidad de valorarse a sí mismo y tratarse con amor, respeto, dignidad, responsabilidad hace una diferencia cualitativa en la calidad de las conversaciones y relaciones que experimentamos. Hablamos del factor de sentirse bien que se basa en la confianza en uno mismo…

  • Conceptos, ideas y frases

    Los conceptos, las ideas, las frases

    (junio, 2020) Cada 15 días propondremos breves frases de 5 autores significativos -distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos. I. William Shakespeare “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser.” II. Georg Wilhelm Friedrich Hegel “La realidad humana sólo puede ser social; es necesario, por lo menos, ser dos para ser humano.” III. Wassily Kandinsky “Presta tus oídos a la música, abre los ojos a la pintura y … ¡deja de pensar! Solo pregúntate si el trabajo te ha permitido” caminar “en un mundo hasta ahora desconocido. Si la respuesta es sí, ¿qué más haces? ¿querer?” … “La imaginación es lo que permite que tu…

  • Arte y literatura

    CANTO GENERAL, de Pablo Neruda

    ALTURAS DE MACCHU PICCHU I DEL aire al aire, como una red vacía, iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo, en el advenimiento del otoño la moneda extendida de las hojas, y entre la primavera y las espigas, lo que el más grande amor, como dentro de un guante que cae, nos entrega como una larga luna. (Días de fulgor vivo en la intemperie de los cuerpos: aceros convertidos al silencio del ácido: noches deshilachadas hasta la última harina: estambres agredidos de la patria nupcial.) Alguien que me esperó entre los violines encontró un mundo como una torre enterrada hundiendo su espiral más abajo de todas…