• Nuestro blog

    SERIE: APORTES Y AUTORES SIGNIFICATIVOS EN EL CONSTRUCCIONISMO RELACIONAL-CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

    Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A. (marzo, 2021) “La praxis da sentido a las palabras.”  (Ludwig Wittgenstein) David L. Cooperrider, Ph.D. Proponemos una selección de breves conceptos, reflexiones, ideas, propuestas de algunos de los principales exponentes de la postura, perspectiva, teoría y práctica socioconstruccionista. Para facilitar la lectura reflexiva proponemos citas concretas textuales sin especificar cada vez las fuentes, por ello proponemos al final la bibliografía de referencia para que puedan hacer sus propias búsquedas y lecturas. Es una invitación a abrir su curiosidad por estos apasionantes aportes. Seguimos con David L. Cooperrider, nació el14 de julio de 1954, en Estados Unidos. INDAGACIÒN APRECIATIVA Y CULTURA ORGANIZACIONAL La…

  • Conceptos, ideas y frases

    Los conceptos, las ideas, las frases

    (marzo, 2021) Cada 15 días propondremos breves frases de 1 o 5 autores significativos -a veces, distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos. I. Marco Aurelio “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.” II. Oscar Wilde “Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad, pero se los olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños.” III. Franz Kafka “Empieza de una vez a ser quien eres, en vez de calcular quién serás.” IV. Albert Einstein “Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto.…

  • Arte y literatura

    Réquiem, de Anna Ajmátova

     “En vez de prólogo” Diecisiete meses pasé haciendo cola a las puertas de la cárcel, en Leningrado, en los terribles años del terror de Yezhov. Un día alguien me reconoció. Detrás de mí, una mujer –los labios morados de frío– que nunca había oído mi nombre salió del acorchamiento en el que todos estábamos y me preguntó al oído (allí se hablaba solo en susurros): –¿Y usted puede dar cuenta de esto? Yo le dije: –Puedo. Y entonces algo como una sonrisa asomó a lo que había sido su rostro.