• Nuestro blog

    SERIE: A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

    Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A. (noviembre, 2021) Prevención de abusos sexuales a niñas, niños y adolesentes (parte II) “El niño es una persona, un sujeto, un ser humano… La palabra libre y responsable libera… El problema es lo no dicho… Hay que respetar lo que se engendra…Se necesita una gran madurez para poder ser padre [madre], porque se trata de ser consciente de que esto no es una posición de poder, sino una posición de ser para dar, y no tenemos derecho a esperar nada a cambio… Nuestro papel no es desear algo para alguien sino lograr acompañarlo para que pueda alcanzar su deseo… Lo peor para…

  • Conceptos, ideas y frases

    Los conceptos, las ideas, las frases

    (noviembre, 2021) Cada 15 días propondremos breves frases de 1 o 5 autores significativos -a veces, distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos. I. Fiódor Dostoievski “Los hombres quieren volar, pero temen al vacío. No pueden vivir sin certezas. Por eso cambian el vuelo por jaulas. Las jaulas son el lugar donde viven las certezas.” II. Arthur Rimbaud “…el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos…registrar lo inefable…es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras…esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida.” III. J.D. Salinger “No es…

  • Arte y literatura

    Albert Camus

    (Mondovi-Argelia, 7 de noviembre de 1913-Villeblevin-Francia. 4 de enero de 1960). Premio Nobel de Literatura, en 1957. El mito de Sisifo (1942)  “La vida es un absurdo. Cuanto antes lo admitamos, mejor nos irán las cosas. Es una lucha continua por y para ninguna finalidad concreta. Simplemente sentimos que queremos, y luchamos por satisfacer eso que queremos. Y así, día tras día, subimos la pesada piedra de la necesidad. Una necesidad absurda (irracional), porque no sabemos por qué deseamos lo que deseamos, ni por qué estamos obligados a satisfacer ese deseo salvo pena de sufrimiento. Y nuestro destino final es, si cabe, más absurdo aún: el olvido. Miles de millones…