Nuestro blog

Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)

Agradecemos a Sheila McNamee por permitirnos reproducir su artículo en nuestro blog.

Sheila McNamee (**) es una de las epistemólogas contemporáneas más importantes del socioconstruccionismo y un gran ser humano. Es un placer para nosotros compartir este texto en nuestro contexto y cultura.

Jardinería, 1908, de Natalia Goncharova.

RECURSOS PARA FACILITAR DIFERENTES VISIONES DEL MUNDO

Sheila McNamee, Ph.D.

The TAOS INSTITUTE

(Traducción: Bruno Tapia Naranjo)

Algunos miembros de la Comunidad del Taos han expresado su interés en las ideas del Instituto Taos mientras nos involucramos con nuestras comunidades. En vez de emitir estrategias o técnicas transformativas, propongo lo siguiente como una serie de recursos conversacionales fluidos y flexibles. Hay muchas maneras en que cualquiera de los siguientes asuntos se puede conseguir, facilitando así las diferentes perspectivas de los miembros de tu grupo. Los recursos son posibilidades superpuestas que se podrían usar para comprometerse en conversaciones desafiantes y que podrían fomentar nuevas posibilidades, nuevas maneras de entendimiento.

  • Participar en la investigación auto reflexiva. En otras palabras, cuestionar tus asunciones, tus entendimientos. Preguntarse a uno mismo de qué otra forma se podrían describir estas cosas y ser entendidas. No ser apresurado en “saber”;
  • Intentar evitar la abstracción. Con esto queremos decir que se trate de evitar declaraciones globales sobre lo bueno / malo, correcto / incorrecto, etc. e invitar a las personas a hablar de sus historias vividas, cultura y valores;
  • Intentar suspender la tendencia a juzgar. A menudo queremos juzgar, evaluar y resolver problemas. Habla en cambio desde el deseo de entender y desde una posición de curiosidad sobre las diferencias;
  • Comprometerse con la reflexividad relacional. *Consulta con aquellos con quienes estás conversando acerca de cómo va la interacción para ellos. ¿Hay otros temas que se deberían discutir? ¿Hay preguntas que esperaban que preguntaras o detalles que pudieras proporcionar? ¿Hay otros problemas que abordar?
  • Coordinar la multiplicidad en lugar de buscar la uniformidad. Intentemos no obligar a todos a que se decanten hacia un mismo entendimiento o “posición”. Y tampoco avancemos hacia el consenso (una pequeña superposición en el acuerdo). Podemos abrir un espacio donde hablemos sobre nuestras diferencias sin tratar de persuadir o probar que una posición es superior a otra. Nuestro enfoque no debería ser el acuerdo sino el crear nuevas formas de entendimiento;
  • Usar lo familiar en contextos desconocidos. En otras palabras, invitarte a ti mismo y a los otros a recurrir a recursos de conversación / acción que utilizan en otros contextos, en otras relaciones. Gastamos demasiado tiempo tratando de enseñar a las personas cómo hacer las cosas de una manera diferente. Qué pasa si los invitamos, en cambio, a recurrir a sus maneras conocidas de interactuar en contextos que parecen requerir algo más. Por ejemplo, podría ser útil usar la voz que albergas como un amigo afectuoso cuando te enfrentas a una opinión diferente;
  • Imaginar el futuro. Malgastamos demasiado tiempo tratando de descubrir qué hecho del pasado ha causado el conflicto presente ¿Qué pasaría si nos enfocamos, en cambio, en lo que podríamos construir juntos en el futuro? ¿Cómo nos gustaría vernos dentro de cuatro meses? ¿En un año desde hoy? ¿En diez años? Una vez que nos involucramos en esta conversación, hemos iniciado la posibilidad de cocrear ese futuro juntos;
  • Crear el espacio conversacional. No es siempre posible, pero, si podemos invitar a conversaciones sobre temas difíciles en contextos, espacios, atmósferas que son más propicias para el cuidado y la consideración humana, podríamos sorprendernos de lo que podría desarrollarse. Las salas de estar y los salones también invitan al contacto humano y a la comida también ayuda a unir a las personas;
  • Buscar la coherencia local. En lugar de juzgar la postura de una persona sobre un tema, podemos tratar de entender cómo esa posición ha evolucionado desde la historia de interacciones de esa persona. No surgen ideas, creencias o valores en un vacío; emergen dentro de las comunidades donde los participantes negocian juntos aquello que cuenta como verdad, correcto e incorrecto;
  • Suspender el deseo de acuerdo y buscar nuevas formas de entendimiento. Si mantenemos nuestro desacuerdo sobre un problema, pero llegamos a comprender la razón fundamental para la posición del otro, ya nos hemos alejado de enmarcar un problema como verdadero o falso, negro o blanco a gris (que es, complejo y diverso).

Un mantra común pronunciado por muchos construccionistas es: “No existe un método construccionista, per se“. Todos los métodos, todas las teorías, todos los modelos y técnicas son recursos disponibles para la interacción social. Aquello que hace el uso de recursos particulares coherentes con el enfoque relacional del construccionismo social es la forma en que cualquier recurso es usado. Una vez que se utiliza un método, técnica, modelo o teoría porque es el correcto para usarse, abandonamos nuestra sensibilidad construccionista. Si, por la otra parte, un recurso se utiliza como una invitación para crear posibilidades para “continuar juntos”, entonces nuestros intentos están orientados relacionalmente.

* El reconocimiento va a John Burnham por esta idea.

** Sheila McNamee, Ph.D., es profesora de Comunicación de la Universidad de New Hampshire (EEUU). Ella es una de las fundadoras, miembro de la junta directiva y vicepresidente del Taos Institute y quien coordinó el Ph.D. del Taos Institute en convenio con distintas universidades de Europa. Es profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Tilburg, Países Bajos.  Su trabajo se centra en la transformación dialógica dentro de una variedad de contextos sociales e institucionales, incluyendo la psicoterapia, las organizaciones, la educación, la atención sanitaria y las comunidades. Es autora de numerosos libros, investigaciones y artículos sobre el construccionismo social.

https://www.taosinstitute.net/wp-content/uploads/2019/12/McNamee-Resources_for_Facilitating_Multiple_Worldviews-2016.pdf


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