Nuestro blog

Facilitar visiones diferentes del mundo

Sheila McNamee, Ph.D.

(Por su riqueza conceptual recuperamos este breve texto de 2020).

Eros y Psique – Psique reanimada por el beso del amor-, 1793, de Antonio Canova.

A continuación, se incluyen recursos para la conversación que se ofrecen como recursos fluidos, flexibles y superpuestos para participar en conversaciones enriquecedoras. Estos pueden fomentar nuevos entendimientos que, en palabras de Wittgenstein, nos permiten “seguir juntos“. ¿Podemos centrarnos en forjar nuevas formas de comprensión y dejar la expectativa o exigencia de nuestro deseo de acuerdos?

Participe en la indagación autorreflexiva: cuestione sus suposiciones. Pregúntese de qué otra manera se podrían describir y comprender las cosas. No se apresure a “saber”;

Trate de evitar la abstracción: evite las declaraciones globales sobre lo bueno / malo, lo correcto / incorrecto, etc. he invite a las personas a hablar desde sus historias, cultura y valores vividos;

Trate de suspender la tendencia a juzgar, evaluar y resolver problemas: hable en cambio desde el deseo de comprender y desde una posición de curiosidad sobre las diferencias;

Participe en la reflexividad relacional: Compruebe cómo sus compañeros de conversación están experimentando la interacción. ¿Hay otros temas, preguntas, detalles, asuntos que usted u otras personas deseen discutir?

Coordinar la multiplicidad en lugar de buscar la unidad: en lugar de obligar a todos a tener el mismo entendimiento, o enmarcar un problema como verdadero o falso, mantenga los desacuerdos y abra un espacio donde podamos hablar sobre nuestras diferencias y llegar a comprender el fundamento de la posición del otro;

Use lo familiar en contextos desconocidos: en lugar de enseñar a las personas cómo hacer las cosas de manera diferente, invítelos a recurrir a las formas familiares de interactuar que usan en otros contextos y relaciones. Por ejemplo, ¿podría ser útil tomar en cuenta nuestra voz interior como la de un amigo a favor nuestro, cuando se enfrenta a una opinión antagónica?

Imagine el futuro. En lugar de tratar de averiguar qué ha causado el conflicto presente en el pasado, ¿centrarse en lo que podríamos construir juntos en el futuro? ¿Cómo nos gustaría vernos a nosotros mismos dentro de cuatro meses? ¿En un año a partir de ahora? ¿En diez años? Una vez que nos involucramos en esta conversación, ya hemos iniciado la posibilidad de co-crear ese futuro juntos;

Cree el espacio de conversación: si es posible, invite a conversar sobre temas difíciles en espacios y atmósferas que sean más propicias para el cuidado relacional y la consideración humanos. Es sorprendente lo que puede ocurrir en las salas de las casas o en un café o comiendo juntos, y que invitan al contacto humano y unen a las personas (cuando podamos -post COVID-volver a estas formas de conexión);

Busque la coherencia local: en lugar de juzgar, intente comprender cómo ha evolucionado la postura de una persona a partir de su historial de interacciones. Las ideas, creencias y valores siempre surgen dentro de las comunidades donde los participantes negocian juntos lo que cuenta como verdad, lo que está bien y mal.

Un mantra común para los construccionistas sociales es:No existe un método construccionista, per se“. Todos los métodos, teorías, modelos y técnicas son recursos para la interacción social. Si se usa porque es el adecuado para usar, nos alejamos de nuestra sensibilidad construccionista. Pero si se usa como una invitación a crear posibilidades de “seguir juntos“, entonces nuestros intentos están orientados relacionalmente.

Eros y Psique – Psique reanimada por el beso del amor-, 1793, de Antonio Canova.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

McNamee, S.  (2012). Conversación en la Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=S-HG1cvd9Rg

McNamee, S. and Hosking, D.M. (2012). Research and Social Change: A Relational Constructionist Approach. New York: Routledge.

McNamee, S. (2013). La poesía social de la investigación comprometida con la relación.  La investigación como conversación.  En Deissler, K. & McNamee, S.  (Ed) Filo y Sofía en diálogo: la poesía social de la conversación terapéutica (pp. 102-109). Ohio, USA: Ed. Taos Institute Publication.

McNamee, S.  (Ed) Filo y Sofía en diálogo: la poesía social de la conversación terapéutica (pp. 102-109). Ohio, USA: Ed. Taos Institute Publication.

McNamee, S. (2016) Encuentro virtual de la Red TAOS de investigación relacional. 

Mc Namee, S (2016). Resources for Facilitating Differing Worldviews, Taos Institute December 2016. Recuperado de: http://www.taosinstitute.net/Websites/taos/files/Content/5868649/Resources_for_Facilitating_Multiple_Worldviews_(McNamee).pdf

Página del Instituto Taos que contiene libros y publicaciones de Sheila McNamee:

Tapia Figueroa, Diego, Tesis (2018) para el Ph.D. con la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y el TAOS INSTITUTE.

https://iryse.org/serie-aportes-y-autores-significativos-en-el-socioconstruccionismo-construccionismo-social-2/https://iryse.org/serie-aportes-y-autores-significativos-en-el-socioconstruccionismo-construccionismo-social-3/

Detalle de Eros y Psique, Canova.


Descubre más desde Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo