(Toronto, 25 de septiembre de 1932-Toronto, 4 de octubre de 1982). Pianista genio. Gould consumó muchas de sus ideas, pero también se consumió en una espiral de variación imparable. Nada se repite con el canadiense y su legado discográfico. Admite escuchas sin límite, tan impredecibles como sus interpretaciones. Ha sido, sin duda, el pianista más debatido, el más controvertido, el más difundido fuera del ámbito estrictamente clásico, el más imprevisible, el más heterodoxo, el más histriónico, el más rebelde. Gould hizo de lo sublime su coraza muscular.
En 1983, el gran escritor austríaco Thomas Bernhard escribe El malogrado, novela que tiene como uno de sus personajes a Glenn Gould (“había dejado de ser una persona, se había convertido en una máquina musical”), considerado un modelo de genio interpretativo, mencionando especialmente sus versiones de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. Glenn Gould, que tanto rehuyó el contacto humano, se ha convertido para millones de personas a las que nunca conoció en una presencia cercana y casi extrañamente familiar.
Más que pianista, pensaba como compositor, se identificaba con la obra que interpretaba y se permitía una actitud crítica y no servil frente a la partitura. Era una “inteligencia alimentada por la soledad”. El objetivo del arte – para Gould – es lograr un estado de serenidad y asombro a lo largo de una vida.
La nave Voyager 1, que despegó de la Tierra el 5 de septiembre de 1977 en búsqueda de vida extraterrestre, lleva, entre otras muestras representativas de actividad humana, una grabación del preludio y fuga número 1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach volumen II, interpretada por Glenn Gould. Hoy día es el objeto fabricado por la humanidad más alejado de la Tierra.
Varias interpretaciones soberbias:
Glenn Gould and Leonard Bernstein: Bach’s Keyboard Concerto No. 1 (I) in D minor (BWV 1052) – en el 5.10 empieza.
Glenn Gould (1955) – The Goldberg Variations (Johann Sebastian Bach)
Glenn Gould – Bach, Brandenburg Concerto No. 5 in D-major
Glenn Gould – Bach, Concerto No. 7 in G minor
Glenn Gould plays Bach (practicando en su casa)
Glenn Gould & Yehudi Menuhin – Bach, Sonata No. 4 in C minor
Glenn Gould-J.S. Bach-The Art of Fugue
Glenn Gould – Beethoven, Piano Sonata No. 17 in D minor op. 31/2 “The Tempest”
Descubre más desde Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.