Conceptos, ideas y frases

Los conceptos, las ideas, las frases

(octubre, 2020)

Cada 15 días propondremos breves frases de 5 autores significativos -a veces, distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos.

I. Ludwig Wittgenstein

“Me imagino a veces a las personas como bolas: a una de oro auténtico de parte a parte, a otra con una capa de material sin valor, debajo oro; la tercera con un dorado aparente pero falso, debajo – oro. Y de nuevo una en la que debajo del dorado hay basura y una en la que en esa basura hay de nuevo un granito de oro auténtico. Creo que yo soy quizá la última”.

II. Ludwig Wittgenstein

“Quisiera mirar aquí al hombre como un animal… Como una criatura en un estado primitivo… el lenguaje no surge de un cierto tipo de raciocinio, sino de una forma de actividad menos clara y caótica, una forma de actividad que sólo puede tener lugar entre las personas, en sus encuentros… La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive. Si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente”.

III. Ludwig Wittgenstein

“En el pasado los filósofos veían los problemas de la vida como si fueran corrientes horizontales, y discutían, y no llegaban a ninguna respuesta.  Podemos ver las dificultades en pequeños detalles verticales… Siempre es bueno en filosofía plantear una pregunta en lugar de dar una respuesta a una pregunta. Pues una respuesta a una pregunta filosófica fácilmente puede resultar incorrecta; no así su liquidación mediante otra pregunta… Los problemas se solucionan, no por dar nueva información, sino ordenando lo que siempre hemos conocido… Una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión…En realidad, la filosofía debía escribirse sólo como poesía”.

IV. Ludwig Wittgenstein

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo…Esa forma de no pensamiento que son los prejuicios…Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida… Sobre lo que no se puede hablar es mejor hacer silencio… Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo… Ayúdate a ti mismo y ayuda a los demás con toda tu fuerza y al hacerlo ¡conserva la alegría! … ¡Es difícil llevar una vida buena! Pero la vida buena es bella”.

V. Ludwig Wittgenstein

“¿Cómo continuar… cómo seguir juntos? Uno de los objetivos más importantes de todo ser humano, es dar respuesta a esta pregunta, de modo que pueda decir “¡Ahora ya sé cómo puedo continuar!”.