Conceptos, ideas y frases

Los conceptos, las ideas, las frases

 

(abril, 2021)

Cada 15 días propondremos breves frases de 5 autores significativos -distintos- que, sean disparadores de sentido, para nuestros diálogos reflexivos.

I. Friedrich Nietzsche

“Nadie puede construir el puente para que puedas cruzar el río de la vida, nadie más que tú mismo. Hay, sin duda, innumerables caminos y puentes y semidioses que te llevarían a través de este río; pero solo a costa de ti mismo; te venderías y te perderías. Hay en el mundo un solo camino por el cual nadie, excepto tú, puede viajar. ¿A dónde conduce? No preguntes, acéptalo”.

II. Albert Einstein

“La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar, de transformarse…Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”.

III. Ítalo Calvino

“La verdadera tarea del intelectual es la de ayudar a recordar lo olvidado, pero para lograrlo debemos ayudarnos a olvidar lo que recordamos en exceso: ideas heredadas, palabras heredadas, imágenes heredadas que nos impiden ver, pensar, expresar lo nuevo”.

IV. Paulo Freire

“Yo diría entonces que las tareas o papeles importantes de la educadora, del educador son crear caminos y cuestionar, hacer todo para que el alumno no se duerma. Dormirse no sólo desde el punto de vista físico en este caso, sino dormirse por falta de interés, de espíritu crítico. Por una parte, eso: provocar y demás. Y por la otra no dejar de decir”.

V. Javier Marías

“La credulidad es hoy una verdadera plaga, y no sólo en política, sino en todos los asuntos, importantes (las vacunas) o nimios (cuáles son las obras maestras contemporáneas). No sé si llegará el día en que la humanidad saldrá del ensalmo. Hoy buena parte de ella cree a los cantamañanas, a los brutos, a los irracionales, a los malsanos y a los malvados, sin ni siquiera percatarse de que son estas cosas. La incapacidad para descifrar a los otros, para desarrollar un mínimo de agudeza, está en su apogeo, y demasiadas personas se arrojan, encantadas y ufanas, en brazos de malhechores y mentecatos dañinos. Pasará este tiempo tan entontecido, pero ignoro si lo veremos. Ojalá sí, tú al menos”.