Nuestro blog

SERIE: APORTES Y AUTORES SIGNIFICATIVOS EN EL CONSTRUCCIONISMO RELACIONAL-CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.

(noviembre, 2020)

“La praxis da sentido a las palabras.” 

(Ludwig Wittgenstein)

Dora Fried Schnitman (II)

Proponemos una selección de breves conceptos, reflexiones, ideas, propuestas de algunos de los principales exponentes de la postura, perspectiva, teoría y práctica socioconstruccionista. Para facilitar la lectura reflexiva proponemos citas concretas textuales sin especificar cada vez las fuentes, por ello proponemos al final la bibliografía de referencia para que puedan hacer sus propias búsquedas y lecturas. Es una invitación a abrir su curiosidad por estos apasionantes aportes.

Seguimos con Dora Fried Schnitman, Ph.D. (Posadas, Argentina).

Cabeza de fauno, 1489 y 1492, de Miguel Ángel.
  • Usamos el término diálogo generativo para referirnos a la creación gradual de algo nuevo en las relaciones humanas a través del diálogo, la reflexividad y el aprendizaje conversacional. En un diálogo generativo, las personas en una relación llegar a ver, experimentar, describir y posicionarse de una manera nueva y más productiva frente a situaciones problemáticas.
  • Según Bakhtin, la creatividad dialógica tiene lugar en el diálogo entre personas en relación. Los participantes crean y construyen conjuntamente el diálogo, en el curso del diálogo. Tanto quien habla como quien escucha son coautores de lo dicho en el diálogo. El diálogo alude a la co-creación de significados y acciones conjuntas.
  • Hay creatividad en el espacio entre las personas, esa es la creatividad del proceso de diálogo. Lo que decimos y hacemos incorpora una multiplicidad de significados personales, relacionales y semántico-sociales. También puede haber creatividad tanto entre los múltiples diálogos internos involucrados como entre los diversos actores sociales de una ecología social.
  • Cuando las personas están en diálogo, no sólo se expresan a través del contenido, también lo hacen mediante el tono de voz, la gestualidad, la manera particular en que algo se formula (pregunta, hipótesis, invitación, afirmación), el contexto (la cualidad del espacio social), etcétera. Expresan una comprensión, una intención, un pasado, un presente, un futuro: en un proceso. La expresión es compleja, procesual, corporizada y contextual.
  • La construcción de un proceso generativo es multidimensional y compleja. Es un proceso de procesos que se entraman. Cuando en un diálogo emerge una posibilidad y el consultante responde aceptándola, se produce un momento generativo. Si ese momento se expande, puede dar lugar a perspectivas y recursos alternativos, transformando a las personas, sus circunstancias y sus relaciones.
  • Cuando en el diálogo estos recursos novedosos se sostienen tienen la potencialidad de iniciar ciclos y procesos generativos que conduzcan a nuevas perspectivas, valores, acciones transformativas y futuros novedosos.
  • La construcción de un proceso generativo implica responsibidad recíproca en sus diferentes momentos:

1. la construcción de una relación inclusiva, participativa, con reciprocidad en el diálogo;

2. la creación de una plataforma de trabajo es un proceso que vincula problemas, recursos y posibilidades; traza una dirección;

3. la concreción de las transformaciones en nuevas formas de vida…No es aquello que el profesional decide sino lo que acuerdan responsivamente los consultantes y el profesional.

  • Creación de la relación: las primeras acciones generativas entre profesionales y consultantes se focalizan en la creación de un diálogo que establezca una relación y el reconocimiento recíproco para sentar las bases de un trabajo dialógico (promueve confianza, aprecio y reconocimiento). Así como para comenzar a diseñar una plataforma de trabajo.
  • Plataforma de trabajo: se construye en el diálogo entre consultantes y profesionales, a medida que se crean caminos que vinculan los problemas de los consultantes con sus esperanzas, expectativas, recursos y posibilidades que surgen en el diálogo, y dan un sentido de dirección al proceso. En el curso del proceso se crean nuevos espacios de diálogo.
  • Saberes emergentes: en el proceso los participantes reconocen las transformaciones y las implicaciones de su puesta en acto para el rediseño de su forma de vida. Estos aprendizajes emergentes de los consultantes implican una pragmática reflexiva.
  • En un proceso generativo se crea una dinámica entre diálogos, narrativa, indagaciones generativas (preguntas), adquisición de saberes (aprendizaje). El profesional necesita estar atento para discernirlos, reconocerlos, promover interacciones y facilitar innovaciones.
Detalle David, 1501 – 1504, de Miguel Ángel.
  • ¿Cómo surge algo nuevo? y ¿Cómo se consolida como contexto principal de práctica o significado? ¿Qué tipos de coordinación dialógica y social fomentan estos desarrollos? ¿Qué contextos o condiciones facilitan la aparición y mantenimiento de nuevas posibilidades?
  • La construcción de futuros como parte del cambio requiere actuar sobre las circunstancias actuales para explorar cómo acceder a estos futuros. Las posibilidades creadas en los diálogos generativos se convierten en realidades virtuales que, una vez creadas, pueden actualizarse, siempre que estén sustentados por procesos transformadores. Tales procesos contribuyen a acciones que conducen a alternativas existenciales y realidades nuevas y diversas.
  • El diálogo generativo se centra en lo que los participantes en la terapia pueden construir, crear posibilidades inéditas, y en una activa exploración de cómo las situaciones problemáticas pueden relacionarse con recursos y posibilidades emergentes como nuevos territorios en diálogo. Se enfoca, luego, en la capacidad del diálogo para construir interacciones, forjando un camino a través de los recursos emergentes, las opciones que están disponibles, y los problemas que llevaron a la consulta.
  • Trabajar con el potencial creativo del diálogo ofrece una visión del panorama del construccionismo relacional en acción. El diálogo generativo expande el proceso desde un enfoque centrado en el problema hasta la creación de nuevas posibilidades, aumentando las habilidades de los participantes y proporcionándoles recursos adicionales para trabajar con lo que está surgiendo. Una de las las primeras implicaciones de esta perspectiva es que permite un enfoque en el futuro, en incipientes posibilidades que se pueden ampliar – o inexistentes que se pueden crear – contribuyendo así a nuevas alternativas de los consultantes.
  • El diálogo alude a la co-creación de significados y acciones sociales conjuntas por y entre un cierto número de participantes. Un diálogo es un proceso interpersonal co-constructivo que involucra diversas voces y resonancias en las que las personas crean significado conjuntamente.
Detalle Piedad, 1499, de Miguel Ángel.
  • Los diálogos y las confluencias en el diálogo son procesos formativos de yoes y mundos sociales. En estas conversaciones generativas, las personas participan integralmente en los intercambios, entrelazan ideas, pensamientos, perspectivas, y sentimientos. En y a través del diálogo, el yo y las relaciones surgen y pueden ser modificados.
  • Cuando un terapeuta se encuentra con consultantes, entra en un diálogo consciente de su especificidad y singularidad, con los problemas y esperanzas que ellos traen. El terapeuta está atento, receptivo y consciente de la capacidad de respuesta del consultante para trabajar en la construcción de una relación dialógica productiva.
  • La perspectiva generativa prioriza el reconocimiento de las oportunidades emergentes e innovaciones únicas para cada proceso. Permitiendo momentos generativos para ser discernidos, en los nuevos recursos y posibilidades de los participantes; luego puede ser útil para desarrollar alternativas, nuevas narrativas y aprendizaje. A esto lo llamamos un proceso generativo emergente.
  • En este proceso, terapeutas y consultantes trabajan juntos activamente para explorar la situación que intentan transformar. Como se pueden producir posibilidades imprevistas en el diálogo, los participantes en un proceso de terapia pueden volverse más proactivos, utilizando sus propias preguntas y reflexiones para mejorar la comprensión y la acción a medida que ocurren.
  • El impacto de un conflicto violento es muy doloroso y no se limita a las personas directamente involucradas. El conflicto violento rompe el mismísimo tejido de relaciones interpersonales. Una perspectiva generativa y sus prácticas para afrontar las crisis y los conflictos ayudan a las personas a recuperar recursos y relaciones, para volver a conectar con lo que tiene sentido para ellos, para reorientar sus vidas, y para restaurar su integridad personal y social.
  • Un énfasis en los recursos y la construcción conjunta de alternativas facilita espacios de recuperación y convivencia. Cuando son reconocidas estas estrategias de supervivencia pueden ser ampliadas para transformar la identidad y la sociedad con fortalezas que van más allá de los recursos iniciales y tener un impacto en lo personal, lo relacional y en las agendas políticas.
  • La pregunta es cómo hacer que los consultantes escuchen otras voces presentes y estén disponibles para generar y crear lo nuevo que enriquezca sus posibilidades. Sea lo que sea que surja de la complejidad del diálogo, de los vínculos entre diálogos, la diversidad que caracteriza al ser humano guía estas exploraciones. Al dar la bienvenida a esta diversidad y atención a los recursos que aparecen, los participantes pueden avanzar hacia posibilidades emergentes y alternativas de vida.
La violación de Ganimedes, 1533, de Miguel Ángel.
  • Los momentos generativos son variaciones o eventos menores que ocurren en el diálogo que puede dar paso a la creación de nuevas perspectivas y posibilidades. Pueden ser introducidos por el consultante o el terapeuta, o simplemente emerger en el diálogo. El terapeuta está muy atento a la receptividad recíproca y traerá estos momentos emergentes en el diálogo. Si los consultantes, a su vez, responden y validan y amplían el momento emergente, puede convertirse en un momento generativo, que será confirmado y ampliado a través de la suplementación y la capacidad de respuesta en el diálogo.
  • Surgen nuevas narraciones personales y relacionales. Cuando los ciclos generativos generan más significados y posibilidades de vida novedosos y productivos, pueden convertirse en una matriz generativa.
  • La matriz generativa combina significados de las perspectivas, valores, narrativas y acciones novedosas emergentes que posibilitan las transformaciones de las personas y sus relaciones tanto ahora como en el futuro. Promueve más futuros productivos y viables en relación con lo que motivó al consultante a buscar terapia.
  • Los recursos y las posibilidades que aparecen en el proceso son entretejidos en el diálogo y forjan caminos alternativos. El reconocimiento de estas transformaciones, y las reflexiones sobre ellas, abren camino hacia nuevas narrativas y aprendizajes generativos para todos los participantes, incluido el terapeuta.
  • Se crea un diseño de vida contextualmente alternativo, en las particularidades de cada proceso de terapia, los dispositivos transformadores y habilitadores son creados, abriendo un campo de estudio de las transformaciones en el que podemos discernir redes, totalidades que se van tejiendo a lo largo del tiempo y que sintetizan circunstancias heterogéneas, interacciones o resultados contingentes dentro del proceso mismo.
  • Las primeras acciones generativas del terapeuta se centran en crear un diálogo con los consultantes que establece una receptividad recíproca y una relación mutuamente inclusiva y basada en la confianza.
  • Cuando el terapeuta y el consultante reconocen su relación recíproca, desarrollan una referencia relacional aceptada. En el contexto de la creación de este vínculo, como momentos y ciclos generativos descritos anteriormente, los consultantes se sienten comprometidos en una relación que les proporciona una perspectiva diferente de sí mismos. No más limitada a problemas o deficiencias, su perspectiva se amplía así para abarcar recursos, posibilidades, autoconfianza y confianza en el proceso.
  • En sus confluencias en el diálogo, el terapeuta y los consultantes construyen conjuntamente una plataforma de trabajo que conecta problemas con recursos y posibilidades y da sentido a la dirección que está tomando el proceso. El término plataforma de trabajo se refiere a un “consenso” en el diálogo y acciones coordinadas sobre los temas en cuestión.

Es un proceso que conecta problemas, recursos y posibilidades a lo largo del tiempo en la dirección de un futuro viable, en el marco de una relación en la que los participantes reconocen a los otros como significativos en el diálogo,

El sueño de la vida humana, c.1533, de Miguel Ángel.
  • Las posibilidades y los recursos son transformadores, ayudando al consultante a avanzar hacia un futuro posible y nuevas formas de vida. Este acuerdo mutuo sobre la dirección del proceso no es el resultado de la elección del profesional para aplicar un determinado modelo o estrategia; es simplemente parte del mismo proceso de creación de recursos, posibilidades y nuevas formas de vida a través de la receptividad recíproca y del mutuo reconocimiento. La plataforma de trabajo proporciona un dominio para el diálogo entre los participantes, un proyecto de lo que va a hacer y de lo que se trata la terapia, una dirección y propósitos contextualizados.
  • La perspectiva generativa en la terapia presta atención los recursos creativos y las posibilidades del diálogo. Este enfoque está orientado al futuro y es distinto por el énfasis que pone en la capacidad del profesional para ser un participante activo en el diálogo y para responder de manera creativa e innovadora a lo que surge a través del mismo. Para el terapeuta, eso significa involucrarse en el campo relacional y desarrollar una práctica basada en la creatividad, la investigación generativa, la colaboración y la responsabilidad relacional.
  • A través del diálogo y la acción conjunta, los profesionales y los consultantes … abordan aquello con lo que los consultantes están lidiando desde una perspectiva orientada a la transformación, y lo hacen centrándose en el momento presente, y no sobre conocimientos previos. Eso requiere que los profesionales reconozcan la singularidad y experiencia sentida, y puedan captar a cada persona y sus circunstancias específicas. Este enfoque dialógico fomenta e invita a la creatividad y la coparticipación a la vez, para dar lugar a opciones complejas y no lineales. Varias voces están comprometidas, y las limitaciones y los supuestos cuestionados van a permitir a los consultantes reautorizar y resignificar sus vidas como algo integral, para enriquecer sus vidas.
  • En un proceso generativo emergen un conjunto de conocimientos dialógicos que permiten la transformación mientras el proceso avanza. La idea es fomentar el surgimiento de estos nuevos conocimientos y posibilidades locales en el transcurso del proceso, y explorarlos conjuntamente a través de la coparticipación. La dirección del cambio es construida en el diálogo, y los problemas están vinculados tanto a posibilidades, como a nuevos aprendizajes.
  • Se fomenta el conocimiento dialógico para acompañar el proceso y ampliar los recursos y las nuevas formas de vida de los participantes.
Detalle de La creación de Adán, 1511, de Miguel Ángel.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Fried Schnitman, D. (1998). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.  Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.

Fried Schnitman, D. (2011). “Afrontamiento generativo de crisis y conflictos en organizaciones”. Persona, (14), 11-40.

Fried Schnitman, D. (2013).  Proceso generativo y prácticas dialógicas.  Redes: revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales No. 28, (pp. 67-98). RELATES, España, Barcelona.

Fried Schnitman, D. (Ed.) (2017), Diálogos para la transformación: desarrollo de proyectos e investigación generativa orientados a la construcción de futuros en Iberoamérica – Volumen 1, 2 y 3. Ohio, USA: Ed. A Taos Institute Publication. WorlShare Books.

Publicaciones desde el Modelo Generativo, de gran relevancia para América Latina, de Dora Fried Schnitman. Recuperado de: 

https://iryse.org/2018/06/08/. https://iryse.org/?s=BIBLIOGRAF%C3%8CA+DORA

Página del Instituto Taos que contiene libros y publicaciones de Dora Fried Schnitman:

https://www.taosinstitute.net/?s=Dora+Fried+Schnitman

Tapia Figueroa, Diego, Tesis (2018) para el Ph.D. con la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y el TAOS INSTITUTE.

The Sage Handbook of Social Constructionist Practice. Edited by: Sheila McNamee – Mary M. Gergen – Celiane Camargo-Borges – Emerson F. Rasera, – October 2020 | 696 pages | SAGE Publications Ltd.

https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-sage-handbook-of-social-constructionist-practice/book266523#description

Creando alternativas y recursos: Práctica Profesional Generativa:

https://www.youtube.com/watch?v=AdaMIViGsWM&feature=emb_logo

5to DIPLOMADO EN PERSPECTIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL GENERATIVA 2020:

http://www.fundacioninterfas.org/capacitacion/?p=3956