Arte y literatura

Sviatoslav Richter: “Tiene que haber más misterio.”

 2 interpretaciones soberbias:

Beethoven – Sonata no.23 in F minor, “Appassionata”, op.57

Rachmaninov: Piano Concerto No. 2 in C minor, Op. 18

(Zhytómyr, actual Ucrania, el 20 de marzo de 1915 – Moscú, Rusia, 1 de agosto de 1997). Pianista ruso. Richter era una fuerza de la naturaleza, una mezcla de pasión rusa y «pedantería alemana» (son palabras suyas), dueño de una técnica poderosa, original.

Richter poseía una impresionante cultura no sólo musical, sino también literaria, pictórica y cinematográfica. Tenía, como pianista, una técnica colosal. Le define una musicalidad caracterizada por la libertad como seña de identidad. Cada una de sus interpretaciones son una fiesta de la auténtica creación, muestra de las infinitas posibilidades de cada compositor y su obra.

Richter fue un caso singular donde el arte, la cultura verdadera y el talento, doblegan cualquier freno represivo o poder espurio. Vivió en una Unión Soviética de los años duros, y sobrevivió a muchos perseguidos de su generación, tocaba con partitura, viajaba con su piano y su afinador, quiso ser pintor-. Disfruten de la maestría absoluta de este gran artista, un genio de la interpretación:

Beethoven – Sonata no.23 in F minor, “Appassionata”, op.57
Rachmaninov: Piano Concerto No. 2 in C minor, Op. 18