Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.
“Un acto de hospitalidad no puede ser sino poético”.
(Jacques Derrida)
Como IRYSE, publicamos pequeñas sistematizaciones de ideas de personas relevantes sobre terapia, supervisión, investigación, formación, etc.
Queremos incluir ahora las ideas, reflexiones y aportaciones de Saúl Ignacio Fuks, Rosario, Argentina, 25/04/43.
Le planteamos esta semana, estas 10 preguntas y las respondió en pocos minutos, con espontaneidad y generosidad,
¿Qué 3 autores y qué ideas de esos autores, te han inspirado y guiado en tu práctica y epistemología?
Autores y conceptos que han impactado en mi:
a. Gregory Bateson: contexto; patrones comunicacionales; forma/contenido; noción de mente; circularidad/recursividad; metacomunicación; meta reflexión; epistemología.
b. Edgar Morin: paradigmas de la simplicidad/complejidad; noción de crisis; ecología como sistema complejo emergente; sistemas emergentes.
c. Barnett Pearce: CMM (gestión coordinada de significados); comunicación como “juegos relacionales”; tramas conversacionales; “fuerzas” contextuales e implicativas.
d. Tom Andersen es una referencia sobre todo en lo que hace a la terapia y la reflexividad, pero Barnett Pearce me ha permitido tener un cuadro general de los mundos sociales como mundos conversacionales.
¿Cómo contribuye tu postura filosófica y qué tienen de diferente los procesos terapéuticos en los que participas, frente a las perspectivas tradicionales o las modas terapéuticas, en las relaciones, contextos sociales y construcción de posibilidades y significados nuevos?
Puedo resumirlo en algunas palabras claves:
complejidad – participación – reflexividad – transparencia – compromiso – ludicidad – ética – irreverencia – conversaciones transformadoras –
¿Qué significa para ti ser terapeuta hoy?
Puedo hablar de lo que significa para mí…
Significa crear lugares donde se puedan producir contextos posibilitadores; ser un recolector de recursos; ser un tejedor de redes; ser un “eterno aprendiz”; seguir siendo un niño curioso que invita a aventuras existenciales; y así siguiendo…
¿Qué significa para ti ser creativo en una relación terapéutica?
Creo que todos somos creativos… creación y destrucción son fuerzas de la naturaleza que se expresan en todos los campos.
Para mí la pregunta cambia un poco:
¿qué condiciones necesitamos para que la creatividad emerja? y cuál es la parte que me toca aportar a mí?
¿Qué ética relacional y profesional te orienta en tu práctica?
Una radical creencia en que lo que pase tendrá que ser hecho en conjunto, que mis instrumentos epistemológicos, teóricos, y técnicos solo son creíbles si están encarnados en una forma de vida que los exprese. Que una relación transformadora (sea en la terapia, educación, participación ciudadana, etc.) toma la forma de una alquimia (singular y a la vez social) en la que cada participante entra poniendo lo mejor que tiene para aportar a l encuentro y cada uno de los participantes consigue hacer visible y disponible lo mejor de la otra parte. Un pilar de lo que podríamos llamar posición ética se condensa en el tipo de reflexividad que construyamos, el tipo y calidad de las invitaciones que hagamos y la forma y honestidad de las respuestas que demos a las invitaciones que recibamos.
La riqueza de formación-supervisión-intervisiòn-covisiòn consiste en….
Crear contextos en los que sea posible producir meta reflexiones, conectar singularidades con generalidades; alimentar diálogos en los que las complejidades de cada participante puedan convertirse en riquezas y recursos, jugar, jugar, jugar; aliviar las cargas de las moralinas, deberes seres, correcciones políticas y todo aquello que limite la radical libertad de crear.
¿Qué sugieres como lo más útil, que los nuevos terapeutas necesitan tener presente para ser consistentes, aportar en la generación de transformaciones y no quemarse?
Creo que es importante limitar los “juegos comerciales” en las formaciones, poder insertar lo que sea que creamos como “modelo” en una tradición en la que quienes nos antecedieron prepararon caminos por los que hoy caminamos como si los hubiésemos inventado.
Creo que quienes se inician en las aventuras de los escenarios de transformación, necesitan pisos en los que caminar tapizados por conocimientos previos y que al mismo tiempo se les pueda transmitir la importancia de la irreverencia respecto a las tradiciones.
¿Qué hacer de distinto para “contagiar” las perspectivas y posturas relacionales en culturas y contextos académicos y profesionales donde solo el modernismo y los modelos tradicionales de la psicología son vistos como los únicos válidos y “científicos”?
Es una pregunta complicada (aunque tb compleja). como Morin describe NUNCA un paradigma es absolutamente dominante… siempre hay zonas e intersticios de turbulencia en los que los principios paradigmáticos están en tensión.
Imagino nuestras vidas sociales como entramados de juegos relacionales y -desde allí- los juegos académicos son solo un tipo de juego en los que jugamos quienes estamos en esos contextos. Conocer los juegos (sin moralinas que filtren nuestros conocimientos) asumir que no son ni buenos ni malos son formas adaptadas de vivir (o sobrevivir) en contextos difíciles. Para cambiar los juegos establecidos no solo se necesita “buenas intenciones”, también se necesita poder leer sistémicamente las complejidades que los sostienen.
¿Entonces… qué hacer de distinto? Depende de cuál sea el lugar de quien “haga”… (no es lo mismo un francotirador de fuera de la academia que alguien con poder de organizar juegos diferentes).
¿Cómo desarrollar procesos de investigación relacional, que aporten en transformaciones con un sentido de futuro en las culturas locales?
Creo que todos/todas somos investigadores ya que ese es el modo en que conocemos y transformamos nuestra realidad, creo que no todos/todas se ven a sí mismos como investigadores.
¿En qué tipo de contextos y relaciones pueden emerger nuestras habilidades como investigadores? (es la 1era. pregunta)
¿Qué tipo de intercambios reflexivos necesitamos para reconocer y apropiarnos de nuestras competencias y habilidades? (es la 2da.)
¿Qué tipo de sistematización necesitamos producir para que esas riquezas no queden solamente en “algo mío” y puedan polinizar a otros? (es la 3ra.).
Al dejar un legado, una huella de tus aportes: ¿Qué 3 asuntos te importarían, sobre todo, que sean una semilla, o que se valoren como lo más útil, para las futuras generaciones de terapeutas?
Es difícil mirar sus huellas futuras… no siempre lo que creemos que aportamos es lo que los demás valorizan. Puedo decir que dicen de mi como formador las personas con las que he compartido esos espacios.
Creo que me posiciono como lo que llame “Artesano de Contextos“, (leyendo contextos, perturbando contextos y generando contextos posibilitadores), creo que creo que la triada curiosidad/ludicidad/ reflexividad es algo que me acompaña en todo lo que hago y que eso -con frecuencia- tiene un efecto transformador en quienes participan de esos juegos. Creo que me cuido mucho (a mí y a quienes comparten conmigo) de las solemnidades que enmascaran juegos de poder limitantes… en Argentina tenemos una expresión “no creérsela”
Creo que permanentemente intento homenajear a quienes me antecedieron siendo respetuosamente irreverente con ellos y que invito a hacerlo conmigo.
Iryse: Es un placer y un privilegio para nosotros poder incluir tus contribuciones.
Saúl: Gracias a ustedes por el gran (y bello) esfuerzo que hacen por difundir cosas que pueden hacer mejor la vida cotidiana de todos nosotros.
Un fuerte abrazo a los dos.
Saúl Ignacio Fuks: Psicólogo. Doctor en Psicología Clínica. Universidad de Belgrano. Especialista en Psicología Comunitaria. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario. Director de la Maestría en Pensamiento Sistémico – Centro de Estudios Interdisciplinarios UNR –Argentina. Asociado a Taos Institute. Academic Advisor. (2019…) International Diploma in Social Construction and Professional Practice. The Taos Institute. Enseña regularmente en LA y Europa. Trabaja profesionalmente como terapeuta sistémico de parejas y familias y es consultor de proyectos comunitarios y organizacionales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARTICULOS
Fuks, S. I.: “Riflessioni intorno alle crisi e alle opportunità di cui sono permeati i processi collettivi partecipativi”. Riflessioni Sistemiche – n° 14 giugno 2016.
Fuks, S. I.: “Celebración de la sorpresa”. Nova Perspectiva Sistémica. nº 41. Ano XX. Dezembro 2011.
Fuks, S. I. “En primera persona: investigando mundos de los que somos parte”. Estudos e Pesquisas em Psicologia – UERJ. Dossiê: Produção De Conhecimento E Políticas De Subjetivação – Dezembro 2009.
Fuks, S.I:”FSPC: La Facilitación Sistémica de Procesos Colectivos. Una “Artesanía de Contextos” para la promoción de la creatividad, el acompañamiento de procesos participativos y la generación de relaciones de cooperación en el trabajo colectivo (grupos, instituciones, comunidades y redes)”. Sistemas Familiares Año 25 Nº2 2009.ISSN 1668-7124.
Fuks, S.I.: Tensiones actuales entre la Familia y la “relación de pareja”. Educación, Salud y Trabajo.6/7. (2). Octubre 2009.
LIBROS
en Garcia, A.; Rodriguez, L.; Maffei, H. (Edit.) “Palabras, Movimientos y Emociones: nuestro homenaje a Tom Andersen”; Fuks, S. I.: “Tom Andersen: El 4’33” de la terapia sistémica”. Taos Institute Publications Chagrin Falls, Ohio USA. 2020.
en Olivier-Sudbrack M. F.; Gandolfo Conceição, M. I.& Adorno, R. (Comp.) “Drogas e transição de paradigmas: construindo saberes e e compartilhando fazeres”;
Fuks, S.I.: “Un “modelo” sistémico de comprensión-acción de dinámicas sociales: tres dimensiones de las prácticas sociales transformadoras”. Brasilia. Libro Digital. 2018 en Rasera, E,, Karin Taverniers, K., Vilches-Álvarez, O.(Edit).
“Construccionismo social en acción: Prácticas que inspiran en diferentes contextos”. Fuks, S.I.: “Procesos participativos y construcción de prácticas sociales transformadoras- complejidades y desafíos”. Taos Institute Publication. USA/England. 2017.
en García, J. & Arcocha, C. (Comp.) “Transitando en presente la universidad compleja”; Fuks, S. I.: “Complejidades y complicaciones de la investigación académica”. Rosario. Edit. UNR. 2016. Libro digital.
Fuks, S. I.: “Como un puente sobre aguas turbulentas: la experiencia del Centro de Asistencia a la Comunidad”. Rosario. Edit. UNR. 2015
en Rasera, E. (Ed). “Social Constructionist Perspective on Group Work”. Fuks, S. I. “Institutional and Community Work: Dialogue with Saul Fuks”. Taos Institute Publication. USA/England. 2015
en Ulivarri, P. et al, (comp): “Con los pies en la tierra. Herramientas para el trabajo comunitario en salud”; Fuks, S. I.: Reflexiones acerca de prácticas, teorías y posicionamientos. (o “En la cancha se ven los pingos”). Salta. Hamme. 2013
en Montero, M. & Serrano, I.(comp) : “Participación y transformación: historias de la Psicología Comunitaria en América Latina”; Fuks, S. I.; Lapalma, A.: “Panorama de la Psicología Comunitaria en la Argentina: tensiones y desafíos”. Buenos Aires: Paidós. 2011.
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