Nuestro blog

Certificado Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas en Ecuador: “el privilegio del encuentro con lo nuevo”

Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.  

(febrero, 2020)

“Colaborativo-Dialógico se refiere a estar comprometido con el otro, o con otros, en una relación de colaboración y conversación generativa.”

Harlene Anderson

Parafraseando a George Steiner, recuperamos su valoración sobre el estar y ser en el mundo y la vida, los libros, la lectura, el aprendizaje: “Creo profundamente en el privilegio del encuentro con lo nuevo”.

Invitar a participar desde el sábado 4 y el domingo 5 de abril de 2020 (daremos inicio con un Seminario Internacional dirigido por Sylvia London, M.A. y Richard De La Cuadra) a las personas comprometidas con los temas sociales en el contexto de la sociedad ecuatoriana, a involucrarse en una experiencia vivencial de aprendizaje colaborativo y enriquecerse de la práctica que se generará en cada encuentro, nos parece un bello desafío de coconstrucción de nuevos horizontes profesionales y relacionales en nuestra cultura.

Este Certificado Internacional en Ecuador cuenta con el aval académico del  Houston Galveston Institute de Texas y el TAOS INSTITUTE de Estados Unidos, además del Grupo Campos Elíseos de México.

Si alguien tiene una licenciatura o una maestría, o quisiera hacer otra maestría o doctorado: ¿qué le aportaría, de nuevo y de útil, el participar en esta experiencia?

El que va a encontrar interlocutores para generar diálogos transformadores que servirán a quien trabaje como psicólogo, psicoterapeuta, trabajador social, en la educación, investigación, organizaciones no gubernamentales, en cultura organizacional, instituciones públicas o privadas en temas vinculados con el área legal, salud y/o liderazgo comunitario, y de manera especial para construir un proceso a favor de su propio bienestar que contribuya a cuidar sus relaciones significativas, a un autocuidado responsable con ética relacional, y también, a unos aprendizajes prácticos basados en la creatividad, el deseo de aprender innovando y la curiosidad. 

Harlene Anderson, quien será una de las principales docentes de esta Certificación Internacional y quien estará con nosotros para uno de los seminarios previstos, resalta sobre la importancia de escuchar:

Para mí, escuchar nunca es una actividad solitaria. Está interconectado con hablar, responder y escuchar, todo lo cual es esencial en cualquier esfuerzo genuino por aceptar y comprender al otro.

Una riqueza adicional, es que formarán parte de una red internacional en los cinco continentes, que cuenta con profesionales de diversas culturas y múltiples experiencias.

Accederán a publicaciones en todas las áreas de estos campos teórico prácticos. La planta docente está liderada por Harlene Anderson, Ph.D. (Houston Galveston Institute y Taos Institute-EEUU), creadora de este enfoque y Sylvia London, M.A. (Campos Elíseos-México), y un equipo probado de Europa, América del Norte y Sudamérica.

Quienes participan en el Certificado tendrán, además, la oportunidad de contar con facilidades para asistir al Instituto de Verano con Harlene Anderson y Sylvia London, que se realizará en junio del 2020, en San Miguel de Allende, México.

Este Programa Internacional, es un regalo que cada una/o se puede y merece darse: no es para acumular otro diploma o informaciones que se pierden u olvidan, ni para estresarse con el deber ser humano o profesional; es para disfrutar de conversaciones significativas y de prácticas supervisadas con otros humanos de diferentes campos profesionales, que se hacen preguntas, que quieren aprender reflexionando para reconocer y legitimar las diferencias, aceptar la diversidad, la incertidumbre y la complejidad. Es para aprender con alegría y aportar en cada contexto relacional. Es abrir un horizonte de posibilidades y expandir los recursos y fortalezas propios.

Nuevamente Harlene Anderson, con una de las propuestas de la postura relacional para la práctica, que compartirá con los participantes de este proceso:

Hablo para invitar al otro a hablar para que lo pueda escuchar. Escucho para responder. Responder es una responsabilidad humana, moral y la forma en que respondemos es decisiva. Quiero responder para reconocer que el otro ha hablado y mostrar coherencia con lo que se dijo, o con lo que creo que se dijo.

Como IRYSE, les invitamos a comprometerse responsablemente en un proceso dialógico, desarrollando capacidades y habilidades para desanudar con criterio los nudos relacionales y sociales. Crear condiciones para la comunicación y la conexión con lo diverso, para generar diálogos que promuevan la participación de la multiplicidad, que conversen desde la complejidad para el diálogo con las diferencias.

Con autenticidad y libertad articular futuros posibles, con un lenguaje profundamente creativo de aprendizaje conjunto sobre lo que aporta, es útil y sirve para construir una cultura del buen trato y el tipo de personas que queremos ser con nosotros y con los otros.

El Programa implica un encuentro, el sábado y el domingo, una vez por mes, durante 10 meses, y les damos desde ya la bienvenida a quienes se inscriban y que serán los pioneros en Ecuador, en estas prácticas colaborativas y dialógicas de alcance, reconocimiento y prestigio mundial.

Finalmente, volvemos a compartir estas ideas profundamente significativas de Harlene Anderson, que serán parte del horizonte reflexivo en este proceso de aprendizaje conjunto:

Contribuir a crear una comunidad en acción, que se conecta de formas significativas, con creatividad e imaginación, en diálogos y acciones conjuntos, comprometidos en transformaciones que generan bienestar común.

“…tiene que ver con la manera en que reflexionas sobre esto: ¿Cómo piensas acerca de las personas con las que trabajas? ¿Cómo piensas acerca de ti mismo? ¿Cómo piensas acerca de lo que están haciendo juntos en ese diálogo terapéutico, en ese encuentro? ¿Qué hacen y se genera de distinto y cómo lo hacen? ¿Cuál es el objetivo de estar juntos?.

Como terapeuta: habla poco, escucha mucho (escucha profundo, al otro; escucha con todo el cuerpo), ten el objetivo presente. Estamos con las personas: escuchando, hablando, respondiendo de una forma más activa, significativa. Invitamos a las voces silenciosas de los consultantes (sus diálogos internos) a que se expresen, dándoles sentido.

Dejar de interpretar un rol, el rol de terapeuta y elegir ser persona entre y con otras personas. Aprender una manera de ser con las personas; de dialogar con las personas; de estar con las personas. ¿Cómo tener una relación con los consultantes que sea generativa y de donde las responsabilidades van a emerger del diálogo transformador? Comprender es un proceso dialógico que pasa entre las personas, no es una cosa que pasa, se construye en el diálogo con el otro.

Cada uno trae sus nubes en el cielo a la conversación terapéutica. Como un niño mirando el cielo y que ve en la nube algo propio: un elefante, una ballena, un caballo. Cuando chocan esas nubes en el cielo se crea algo nuevo. Es un ejemplo de cómo nos influenciamos mutuamente.

Harlene Anderson (IV Congreso ICCP, Brno, República Checa, junio 2019)