Nuestro blog

SERIE: APORTES Y AUTORES SIGNIFICATIVOS EN EL CONSTRUCCIONISMO RELACIONAL-CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.

(noviembre, 2020)

“La praxis da sentido a las palabras.” 

(Ludwig Wittgenstein)

Dora Fried Schnitman (I)

Proponemos una selección de breves conceptos, reflexiones, ideas, propuestas de algunos de los principales exponentes de la postura, perspectiva, teoría y práctica socioconstruccionista.

Para facilitar la lectura reflexiva proponemos citas concretas textuales sin especificar cada vez las fuentes, por ello proponemos al final la bibliografía de referencia para que puedan hacer sus propias búsquedas y lecturas. Es una invitación a abrir su curiosidad por estos apasionantes aportes.

Seguimos con Dora Fried Schnitman, Ph.D. (Posadas, Argentina).

Sibila Délfica, 1509, de Miguel Ángel.
  • La perspectiva generativa propone que, mediante el diálogo reflexivo y el aprendizaje conversacional, pueden tener lugar procesos emergentes y eventos novedosos que promueven la co-construcción gradual en el tiempo de posibilidades y alternativas para abordar las situaciones problemáticas y desafíos que se presentan a las personas en diferentes contextos. Se aleja de modelos normativos y de déficit, y trabaja con una lógica de la posibilidad y un marco positivo orientado a los recursos… El inicio de un ciclo generativo facilita la emergencia de nuevos significados que pueden abrir relaciones y posibilidades para la acción futura.
  • Esta capacidad generativa de las personas que trabajan en un contexto de diálogo ofrece posibilidades no anticipadas ni pensadas, transforma potencialidades en nuevas realidades operativas y existenciales, y acerca la experiencia al carácter abierto y siempre incompleto del aprendizaje, la co-construcción y la creatividad.
  • La riqueza de la pregunta es abrir y mantener abiertas las posibilidades. Se utilizan diferentes recursos y preguntas generativas según los momentos y necesidades del proceso.
  • Para el terapeuta la pregunta es cómo construir alternativas en situaciones aparentemente cerradas (cómo promover soluciones creativas que construyen nuevas realidades).
  • El desafío es la creación de lo que no existe aún, más allá de las posibilidades disponibles, a través de la generación de un diálogo -interno y externo- transformador.
  • La curiosidad, la apertura, la indagación generativa, el interés y el reconocimiento apreciativo de uno mismo, el otro y el proceso son posicionamientos epistemológicos que sostienen el proceso de transformación.
  • Los diálogos apreciativos son la búsqueda co-ocreativa del potencial, de lo mejor de las personas, los equipos, las organizaciones y los sistemas en los que se encuentran. El diálogo apreciativo se fundamenta en poner el foco en lo positivo para hacerlo crecer.
  • Esta perspectiva permite preguntarse sobre los conceptos de “verdad”, “objetividad”, “realidad”. Es una posición ética fundada y enraizada a la vez en la responsabilidad por nuestras construcciones del mundo y las acciones que las acompañan.
  • Los proyectos humanos tienen un asentamiento social que ya permite abrir el presente hacia la construcción de futuros posibles. Devenir un ser humano consiste en participar en procesos sociales compartidos en los cuales emergen significados, sentidos, coordinaciones.
  • La propuesta es explorar las condiciones de posibilidad, de modo que los interrogantes de estos tiempos se vuelvan instrumentos para la creatividad, La planificación de acciones implica poner en juego las visiones que se tengan acerca del cambio -y sus condiciones de posibilidad-, de la “realidad”, del tiempo, así como también la concepción acerca del rol de quienes planifican la construcción del “futuro deseado”.
  • Presenciamos un giro hacia una perspectiva que propone que lo más prometedor está definido por el ejercicio de la curiosidad, por la creación, por un conocimiento generativo, por un foco en el proceso y por los enlaces y vínculos que crean nuevas posibilidades; así como por “teóricos/practicantes” que operan como observadores y participantes en mundos sociales conceptualizados como pluralistas.
  • Los profesionales que utilizan la perspectiva generativa como base para su trabajo construyen una gama de prácticas y significados entre lo que es y lo que podría ser, proyectan caminos posibles hacia un futuro, exploran las bifurcaciones, las múltiples alternativas, y utilizan las variaciones y las situaciones aleatorias para crear novedad.
Detalle.
Sagrada Familia con San Juan Bautista, c.1506, de Miguel Ángel.

Características de la perspectiva generativa

Las principales características que ofrece esta perspectiva a los profesionales son:

*Permite sostener un enfoque dialógico y relacional entre personas, que promueve coordinaciones y procesos novedosos y productivos en relación con los motivos que les convocan.
*Favorece la participación y las relaciones inclusivas entre consultantes y
profesionales, entre consultantes entre sí, y la formación de equipos colaborativos entre diferentes participantes según el contexto.
*Reconoce a los participantes como potenciales gestores de futuros posibles y promueve proactividad en las personas y sus relaciones.
*Reconoce los conocimientos explícitos e implícitos de los participantes sobre las situaciones en cuestión y sus propios recursos, y estimula su capacidad para producir innovaciones.
*Atiende los registros y representaciones que tienen las personas acerca de su vida, experiencia y esperanzas.
*Trabaja con las posibilidades emergentes, lo inesperado que surge en las
interacciones no lineales, la complejidad y las oportunidades que éstas brindan para crear y avanzar hacia procesos transformativos más promisorios.
*A partir de la identificación de las oportunidades para incorporar innovaciones en la conversación, explora cursos de acción posibles y pondera su puesta en acto.
*Interroga las nuevas posibilidades y avanza hacia la implementación y expansión de las que resultan satisfactorias o adecuadas para los participantes, los propósitos de la consulta y los contextos.
*Reconoce y trabaja las formulaciones negativas o de déficit, las re-significa, explora y promueve marcos operativos que les permitan encontrar mejores oportunidades.
*Interpela los supuestos básicos, reconsidera aquello que se toma por “dado”.
*Facilita la reflexión de los participantes y les formula preguntas fundamentales acerca de su vida personal, relacional y social.
*Revisa las perspectivas, posibilidades y reconocimientos alternativos de las personas y relaciones.
*Favorece el interés por otro/s, la curiosidad, la indagación, el aprendizaje, la participación y la innovación.
*Considera las nuevas alternativas para la acción personal, interpersonal y social, pondera sus posibilidades de implementación y avanza hacia su puesta en acto.
Fried Schnitman, D. (Ed.) (2017), Diálogos para la transformación: desarrollo de proyectos e investigación generativa orientados a la construcción de futuros en Iberoamérica – Volumen 1. Ohio, USA: Ed. A Taos Institute Publication. WorlShare Books.

  • El profesional favorece contextos que promueven la productividad de los participantes y el proceso. Investiga y avanza conjuntamente con los consultantes desde el surgimiento de la posibilidad hacia la ponderación de su contribución, su aplicabilidad y la conveniencia o no de su puesta en acto. Conjuntamente con los participantes aprende, reflexiona y evalúa los recursos y la productividad del proceso en relación con la situación a resolver y las transformaciones de los participantes.
  • Una de las primeras implicaciones de esta perspectiva es que permite focalizarse en el futuro y en las posibilidades emergentes –que no existen aún o existen sólo en forma incipiente–, que pueden ser creadas y amplificadas expandiendo así la construcción de nuevas alternativas para las personas y las relaciones sociales. En un proceso generativo las personas involucradas trabajan simultáneamente y con otro/s en el desarrollo del diálogo, en la búsqueda de soluciones y alternativas, y en la construcción de una visión para el futuro que puedan implementar. Aprenden sobre sí mismas, clarifican sus intereses, sus objetivos y los caminos para alcanzarlos, y resuelven lo necesario para transformar sus condiciones de existencia atendiendo a lo posible.
  • Una característica central del diálogo es que es un proceso generativo emergente siempre recíproco entre interlocutores que elaboran, crean, construyen, sintetizan, difieren, transforman significados, a medida que dicho proceso se despliega. En un diálogo los participantes se dirigen a otros y escuchan activamente con el propósito de comprender y ganar una visión más compleja y rica sobre las perspectivas, los datos, investigaciones y preocupaciones de los otros y los propios; se formulan preguntas, emerge nueva información y un buen resultado requiere la exploración de las complejidades de los temas que se consideran. Diferentes perspectivas enriquecen la versión y visión de un problema y le otorgan profundidad.
  • En esta perspectiva es importante mantenernos reflexivamente abiertos a la diversidad, a lo inesperado, a las singularidades que no pertenecen a los códigos dominantes para discernir los registros –que no necesariamente calzan con la teoría o visión de mundo a la que adherimos nosotros u otros– y permitir que surja la disparidad. La habilidad para desarrollar múltiples narrativas y reunir componentes diversos, ejerce una presión extraordinaria sobre cuerpos de conocimiento cerrados sobre sí mismos e inspira enlaces inéditos, reposicionando a los participantes como sujetos generativos en universos emergentes y diversos. El conocimiento está abierto a nuestra participación, a nuestro diálogo con otros y con aquello que estudiamos.
  • Los diseños dialógicos generativos de aprendizaje son heterárquicos, interactivos, inclusivos y participativos. Utilizan como parte de su proyecto las distintas voces de quienes aprenden, las incluyen activamente y las involucran en la construcción de sus propios aprendizajes y del conocimiento que se genera. Éste es un proceso en el que las personas trabajan hacia la creación de algo nuevo a partir de qué se piensa, se aprende, se descubre, se recicla. El reconocimiento de cuanto sucede en este proceso permite la construcción de plataformas para nuevos aprendizajes.
  • Este procedimiento inclusivo, que entiende al diálogo como espacio social, incorpora a quienes participan en la situación que se proponen estudiar o transformar, utilizando sus reflexiones para mejorar la comprensión y las acciones mientras tienen lugar, investigando, generando y evaluando sobre la marcha, e incrementando la recuperación de poder y el reconocimiento recíproco de los participantes.
Cabeza de sátiro, sin fecha, de Miguel Ángel.
  • Los modelos dialógicos generativos prestan particular atención a las variaciones, a aquello que aparece como diversidad, a todo lo que tiene alguna posibilidad de constituir algo novedoso y a los episodios de cambio.
  • El conocimiento es transformativo, participativo e inclusivo; consideramos a nuestras producciones como diálogos y círculos de diálogos. Pasamos de modelos vinculados a la reproducción de desarrollos previos a otros que trabajan con la construcción de posibilidades, la transformación y los recursos.
  • El modelo generativo utiliza una lógica de la posibilidad, trabaja con lo emergente, con lo que puede construir y con la innovación. Trabajar con un espacio social emergente promueve la proactividad, la participación y la inclusión de las personas, y reconoce su singularidad. Mediante su participación en este tipo de espacio social, las personas tienen la posibilidad de encontrar y co-construir perspectivas, recursos y posibilidades emergentes.
  • En la posición del diálogo y la indagación apreciativos las personas no se estancan culpándose por los errores del pasado, sino que se busca rescatar lo mejor del pasado o incluso del presente, lo creativo, lo positivo, lo constructivo y se desarrolla el potencial de enriquecimiento (“cómo podría haber sido…” si es en pasado o “cómo podría ser…” si es presente) para contribuir para que ese potencial sea una realidad.
  • La indagación apreciativa, es una conversación reflexiva que narra, a través de preguntas significativas, las experiencias exitosas del pasado; se relatan las historias positivas del presente; se cuentan las posibilidades que se desean construir conjuntamente para el futuro.  Y, cómo, en un diálogo creativo e imaginativo, nos comprometemos para expandir la libertad, la dignidad, el placer; para que crezca y se potencie la ética relacional.
  • Se apela a movilizar los recursos colectivos que crean las posibilidades: confianza en las relaciones con las que se decide interactuar; estar presente de forma activa y viva; comprometerse en un común deseo de aprender reconociendo lo positivo, destrabando los nudos, los estancamientos y las repeticiones; entretejiendo con creatividad e imaginación, el “cómo podría ser”.
  • El diálogo apreciativo busca la creatividad para la innovación.  Las mejores condiciones para crear son las que nos hacen disfrutar, relajarnos y sentirnos seguros.  Por ello, centrarse en lo positivo y en la posibilidad es tan potente, ya que genera un entorno de confort y seguridad que nos permite abrir nuestra mente y atrevernos.  Se trata de elegir entre trabajar desde la rutina, los miedos, la frustración y las quejas; o, desde la confianza, y el amor.  Y, se vive este trabajo conjunto, estos procesos de diálogos apreciativos y generativos como auténticas experiencia de gozo, con espontaneidad vital.
  • Denominamos creación dialógica a la construcción gradual en el tiempo de algo nuevo entre los participantes y el profesional. Juntos, en relación, abren indagaciones reflexionar, preguntarse y preguntar- crean nuevos espacios de diálogo y de coordinación social, promueven perspectivas, narraciones innovadoras, aprendizajes y nuevas formas de relación…El diálogo es un proceso de construcción relacional de significados y acciones entre personas en espacios sociales.
Madonna de Manchester, 1497, de Miguel Ángel.
  • El proceso necesita participación, democracia, buen humor, flexibilidad y darle espacio a los sueños de cada uno, valorando lo que sí funciona e imaginando lo que podría ser.  Las prácticas colaborativas y dialógicas y generativas, abren nuevas conversaciones, que significan nuevas posibilidades relacionales, nuevos mundos.

  • Un diálogo generativo es creativo. Implica el discernimiento y la construcción conjunta de significados, recursos y posibilidades en la relación entre profesionales y consultantes. Un proceso generativo es la construcción de alternativas e innovaciones en el diálogo mediante confluencias en el tiempo. El profesional generativo está atento a discernir en el diálogo las situaciones que propician la creación, la reflexión y la adquisición de nuevos recursos y posibilidades.
  • Especificidad de cada diálogo: todo dialogo es único, singular, específico. Un diálogo generativo se da en un espacio temporal especifico:
    • Participantes: quiénes están involucrados.
    • Un contexto: en qué situación y quiénes participan.
    • Un momento: cuándo tiene lugar y quienes participan.
    • Un dominio: de qué trata.
    • Un propósito: qué objetivo lo anima.
    • Un proyecto que se organiza en el tiempo.
Moisés, 1513 – 1515, de Miguel Ángel.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Fried Schnitman, D. (1998). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.  Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.

Fried Schnitman, D. (2011). “Afrontamiento generativo de crisis y conflictos en organizaciones”. Persona, (14), 11-40.

Fried Schnitman, D. (2013).  Proceso generativo y prácticas dialógicas.  Redes: revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales No. 28, (pp. 67-98). RELATES, España, Barcelona.

Fried Schnitman, D. (Ed.) (2017), Diálogos para la transformación: desarrollo de proyectos e investigación generativa orientados a la construcción de futuros en Iberoamérica – Volumen 1, 2 y 3. Ohio, USA: Ed. A Taos Institute Publication. WorlShare Books.

Publicaciones desde el Modelo Generativo, de gran relevancia para América Latina, de Dora Fried Schnitman. Recuperado de: 

https://iryse.org/?s=bibliograf%C3%ACa+dora

Página del Instituto Taos que contiene libros y publicaciones de Dora Fried Schnitman:

https://www.taosinstitute.net/?s=Dora+Fried+Schnitman

Tapia Figueroa, Diego, Tesis (2018) para el Ph.D. con la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y el TAOS INSTITUTE.

Creando alternativas y recursos: Práctica Profesional Generativa:

https://www.youtube.com/watch?v=AdaMIViGsWM&feature=emb_logo

5to DIPLOMADO EN PERSPECTIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL GENERATIVA 2020:

http://www.fundacioninterfas.org/capacitacion/?p=3956